La estufa cohete

La estufa cohete 



* ¿Qué es? 

Es un  de estufa a leña, cuyo diseño permite alcanzar una llama más caliente, con una mejor distribución del calor, al mantener el fuego en un ambiente termicamente aislado, y dirigido. 

También aumenta la calidad del humo generado, por lo cuál nos permite hacer una cocina más limpia.
 

* El principio fundamental. 

 



Se basa en tener la llama aislada dentro de una  alta, para con ello lograr que el aire se hipercaliente, mejorando la combustión del material usado. En la parte superior de la chimenea es donde se pone el recipiente a calentar, que es donde se recibe el calor eficicientemente. 

* Combustibles. 

Como combustible se usa leña, palos, ramas o varas delgadas o muy delgadas, para facilitar la combustión de las mismas. 

Paralelamente, en la  de combustión se puede añadir carbón o coque para mantener constante el ambiente hipercaliente, aunque el calor principal para  vendrá más bien por las llamas de los palos.
 

-->Arma la tuya<--


* Materiales 

- Una cubeta de metal con tapa. 
- Un tubo de 4'' de metal, hierro o acero pero no latón, de unos 70 cm. 
- Una conexión tipo "codo" de 90º y 4'', para el tubo. 
- Una lamina de 20 cm largo x 4'' de ancho (que quepa justa dentro del tubo). 
- Barro (en México con tepetate funciona muy bien). 
- 14 kg de Vermiculita fina. Si no se consigue 15 kg de acerrín. 
- 5 kg de barro (en México, con tepetate funciona muy bien).
 
- Una parilla de metal. 

* Instrucciones. 

1. Haz una agujero de 4'' en el centro de la tapa de la cubeta, midelo bien para que ajuste el tubo, sin que quede flojo. 



2.- En un costado de la cubeta haz un agujero de la misma medida, a unos 5 cm del . 



3.- Une 2 pedazos del tubo de metal con el codo, haciendo una "L". La altura debe sobresalir unos 3 cm por la tapa puesta y unos 10 cm por el costado de la cubeta. 



4.- Haz una mezcla de la vermiculita con el barro (usualmente es 5 de vermiculita por 1 de barro. Agrega un poco de agua, para que quede pastosa/espesa. No mucha para que no quede líquida. 



5.- Coloca una cama de la mezcla, y luego introduce la chimenea en "L", ajustala para que no quede floja de abajo. Rellena todo alrededor de la cubeta con el resto de la mezcla, hasta el nivel de la tapa. Aplasta todo, para segurar que quede compacto y no queden espacios huecos. Asegurate además que al poner la tapa, quede al ras de la mezcla. Dejalo secar unos días. 



6.- Corta la lamina de metal de una longitud tal que quede al ras del límite interno del codo (para que quede el espacio interno de la "L" desocupado, y por fuera que llegue al entremo del tubo que da al costado de la cubeta. Introducelo por la mitad del tubo del costado. Ajustalo para que no quede flojo y se vaya a caer. 



7.- Coloca la tapa y pon la  encima. 



8.- Listo!! 



* Uso. 

Coloca ramas, o palos delgados (yo uso del grozor de una crayola, lapíz grueso), sobre la lámina y asegurate que los extremos lleguen al centro de la chimenea. 



CERTIFICADA.


Aquí cocinando unas carnes.