¿cual es el peor terremoto que haya existido en la historia ?

la escala de Riechter, instaurada en 1935, se utiliza desde este momento, para definir la potencia de los terremotos. Precedentemente, se usó la de Mercali, que estimaba la fuerza de un terremoto, en función de los destrozos producidos.

La historia humana esta repleta de terremotos, y, aunque el terremoto de Valdivia es considerado como el más fuerte medido, se puede hacer incapie de algunos otros.
Añadir que solamente 2000 personas, encontraron la muerte, en el terremoto de Valdivia.

Un terrible terremoto azota toda la costa oeste de la actual Turquía, en el año 17, después de Cristo. Nada menos que doce ciudades fueron totalmente arrasadas. Notificado en su momento, por Plineo el viejo, dirá que sobrepasa todo lo que el humano había guardado en Memoria.

En el año 887, toda una serie de terremotos, de fuerza mayor, azota el archipelago Japonés. El siglo nueve, según las crónicas y archivos Nipón, ha sido particularmente "movidito".

En el año 1531, un terremoto destruye la ciudad de Lisboa, Portugal. treinta mil personas murieron. Según las investigaciones históricas actuales, parece ser que es toda la parte occidental de la Mediterránea, (así que los países ribereños), que resintieron el muy fuerte terremoto, visto que aparece notificado a la misma fecha, en archivos Tunecinos.
Un otro terremoto, en el año 1755, volverá en destruir la ciudad.

Pero el terremoto más mortífero conocido, en toda la historia humana, es el de 1556 (23 de enero, muy exactamente), que tuvó lugar en la provincia de Shaangsi, China, con un número de muertos estimados entre 800 000 y un millón.
Es una cifra considerable, demostrando tanto la fuerza del seismo, así que la ámplia zona que tuvó afectar, visto que la población China de la época (siglo 16), era mucho menor a la actual (alrededor de 160 millones, comparado a los más de 1 300 millones, actualmente).

Hacer especial incapié, en el terremoto y posterior tsunami, que azotó el sureste Asíatico, el 26 de diciembre del 2004. Aunque no sea el terremoto más fuerte registrado, es sin lugar a duda, el maremoto consecuente, que fue de muy lejos, el que causó, el mayor número de víctimas.